lunes, 29 de noviembre de 2010

Ejercicio en familia... nuestros hijos lo agradecerán

Podemos bailar, correr, manejar bicicleta, caminar en familia o planificar otra actividad física que nos guste compartir, para nutrir nuestras relación familiar, nos sentiremos más fuertes y relajados. Al realizar estas actividades físicas nuestro corazón late más rápido y con más energía, y la circulación sanguinea limpia, nutre y activa todo nuestro cuerpo; en especial nuestro cerebro potencia su agudeza mental, lo cual nos permitirá pensar mejor y ser más sensibles.

Otros beneficios adicionales del ejercicio incluyen un aumento en el nivel de energía y al sudar podemos mejorar nuestro estado de ánimo a través de la liberación de endorfinas - un estimulante natural - que nos ayudará a disfrutar más en compañia de familiares y amigos.

Ejercitarse al aire libre y estar en contacto con la naturaleza puede añadirle poesía y alegría a la actividad, pues nos permite comunicarnos con nuestro ambiente y conectarnos con la maravillosa experiencia de aprender de las diversas expresiones de la vida natural.

domingo, 8 de agosto de 2010

Para recibir confianza tienes que darla...

La confianza es esencial en todas las relaciones interpersonales, y es que necesitamos un ambiente previsible para establecer interdependencia con otros y poder organizar nuestras vidas.

Los niños nacen con confianza natural, el recelo y desconfianza lo aprenden más tarde con muchas experiencias dificiles; pero aunque la confianza es natural al ser humano, sus condiciones y valor a veces no son bien conocidos. La confianza es una condición humana en la cual nos hacemos voluntariamente (inter)dependientes de otra persona en un proceso de comunicación.

Entre las caracteríticas de la confianza podemos mencionar:

- La confianza es una decisión que tomamos, de hecho no podemos ser forzados a confiar, si confiamos en alguien lo hacemos voluntariamente.

- La confianza es una actitud. Las actitudes determinan nuestra forma de vivir, la confianza es una actitud que tiene tres elementos: 1) Aspecto cognitivo: Es una creencia; 2) Aspecto emocional: Se asocia con aceptación o agrado; 3) Comportamiento: Se expresa en nuestras acciones y actuación.

- La confianza es un riesgo que corremos, cuando colocamos bajo el control de otros algunos resultados de nuestra vida.

- El costo de la confianza es la vulnerabilidad, implica que tomamos una posición de vulnerabilidad (humildad si se quiere) porque los resultados o consecuencias están fuera de nuestro control y en manos de quien confiamos.

- Aceptar la confianza implica responsabilidad. Si confían en nosotros y aceptamos esa confianza, somos responsables, ya que respondemos por los resultados; es por ello que el liderazgo de los padres es una posición de confianza.

- Una vez que se rompe la confianza es dificil restaurarla. La confianza a diferencia de otras virtudes es muy frágil; el costo emocional de perderla es alto, nuestro vínculo se vuelve desconfiable, impredecible y esto nos causa temor y ansiedad.

La confianza es un proceso que crece mejor rodeado de virtudes humanas. Mientras más importantes son las relaciones, más vital es el papel que juega la confianza en ellas, mientras más íntimas sean las relaciones, más confianza requieren y más valioso es el compromiso.

lunes, 21 de junio de 2010

Familia creativa

La creatividad se encuentra estrechamente relacionada con la salud. Es en el seno de nuestra familia donde aprendemos, desde niños, a enfrentar los diferentes desafíos que la sociedad nos impone. Las complejidades laborales, las decepciones afectivas, la insatisfacción por lograr cumplir las metas personales, el equilibrio en la pareja y hasta el propio sentido de la autoestima, se encuentran ligados estrechamente al desarrollo de la creatividad.

Las investigaciones han demostrado, la influencia del aprendizaje creativo para superar miedos, decepciones y dificultades de la vida adulta. Los niños creativos tienen mayores posibilidades de "fortalecerse" y "adaptarse" a entornos diversos, generando ideas que les permiten, mejorar su calidad de vida, y la de su familia.

El talento creativo prospera particularmente, en las primeras etapas del crecimiento (de 0 a 10 años) Esto se debe, a la permanente cantidad de estímulos totalmente nuevos que recibe el niño a diario. Durante estos años, las personas pasamos gran parte del día con nuestra familia. De ahí, la necesidad de fomentar actitudes que permitan expresar nuestros propios puntos de vista, impresiones, sensaciones y, fundamentalmente, permitir la diversidad de personalidades.

Existen dos condiciones básicas para desarrollar la creatividad en la familia.
En 1er lugar la Libertad, pues es necesario que dentro de la familia, cada persona sienta su espacio de libertad para opinar y expresar lo que realmente siente. Y ser libre de ser el o ella misma. Obviamente, esta expresión siempre se hallará sujeta al respeto de los valores de convivencia. El marco de libertad en cada hogar es lo que potencia lo que cada niño es capaz de crear por sí mismo. Ello lo corroboran las vidas familiares de grandes inventores.

Aceptación, abre en cada niño un espacio emocional valioso, que le permite sentirse querido sin temor a ser censurado o descalificado. La "aceptación de sus ideas" por parte de los padres les da el mensaje de que son bienvenidos y son valiosos. Si mamá y papá aprenden a "disfrutar" de la personalidad de cada niño, el proceso creativo fluye y se acelera con los años, en lugar de disminuir con la llegada de la adultez. La aceptación de la personalidad de cada hijo es un proceso que demandará voluntad, apertura mental y una enorme cuota de paciencia.

Pero es que a veces no somos concientes de que ser padre implica entregarnos en sacrificio, renunciando a nuestra comodidad y al deseo inconciente de ser el centro de los afectos, nuestro rol es dar, dar lo más valioso que es el amor de Dios, en ejemplos diarios de vida, lo que nos demanda un alto grado de sensibilidad por las necesidades de nuestros hijos, madurez emocional y de amor activo.

viernes, 14 de mayo de 2010

Comunicación Creativa

Desarrollar la comunicación creativa es quiza una de las expresiones más plenas del desarrollo humano. Crear es una manera de estar con fuerza y protagonismo en el mundo. Puede movilizar motivaciones y capacidades humanas como la percepción, la imaginación, el análisis de información, la formación de nuestra identidad, el deseo de vivir, las relaciones interpersonales, el manejo del riesgo, entre otras.

Existe evidencia de que cuando a las personas se les quita el espacio de decisión, se sienten desconcertadas, se vuelven reactivas, y ello las lleva a la indefensión; por nuestra salud nos conviene abrir espacios para ejercer nuestra creatividad, poder hacer y decidir en cierto grado los cambios de la vida, desde iniciativas saludables; abandonando un rato el rol de espectadores para entrar en la escena que deseamos como protagonistas...

miércoles, 12 de mayo de 2010

Grupo Creativo para Adolescentes

Adolescencia...etapa de la vida llena de posibilidades, cuando sembramos lo que deseamos ser con decisiones que determinarán gran parte de la personalidad y la vida futura. Tiempo para definir sueños, emprender proyectos y trabajar por ellos, aprovechando su enorme potencial.

Con estrategias de la Psicología y la Educación en Medios de Comunicación y TIC, buscamos crear un taller novedoso, en el cual los adolescentes puedan abordar sus retos e inquietudes desde su rol protagónico de productores de contenido y comunicadores creativos. Es un espacio para explorar el reto de ser adolescente hoy, conocer sus recursos personales, analizar opciones para construir su proyecto de vida, mejorar habilidades sociales y aprender a ser interCreativ@.

La idea es que puedan encuentrar herramientas “on line” y “off line”para comprenderse y activarse frente a sus retos como nativo digital...

Conducción del grupo: María Alejandra Méndez. Psicóloga, Psicoterapeuta, MSc. en Comunicación Social (U.C.V.) y Consultora en Gestión del Cambio.

Contacto: e mail: cambioyvid@gmail.com

0416.7215869 / 0412 . 2771474.

Grupo: Padres Creativos

Un espacio para explorar tus recursos y fortalezas como papá y mamá, afianzar el diálogo familiar explorando tus deseos y capacidades para vincularte con tus hij@s con amor creativo.

Puedes crear herramientas para desarrollar habilidades de comunicación con tus hij@s, ser sensible a sus necesidades y dar respuesta a los cambios propios del proceso de desarrollo de ellos como niñ@s y adolescentes, asumiendo con entusiasmo el compromiso de educarlos con valores ciudadanos.

Construye el puente para conocer y maravillarte con el mundo de tus hij@s e invítalos a cruzarlo para que conozcan el mundo de sus padres, la comunicación creativa puede fortalecer el amor familiar y su deseo de aprender más de sus padres.

Conducción del grupo: María Alejandra Méndez.
Dir. Cambio y Calidad de Vida, Psicóloga, Consultora en Gestión
del Cambio, Psicoterapeuta. MSc. en Comunicación Social (UCV).

Contacto: e mail: cambioyvid@gmail.com,
0416. 721.58.69 / 0412. 277.14.74.

Grupos de Encuentro: CreARTE Mujer...

Un espacio para explorar tus afectos, pensamientos e inquietudes como mujer. CreARTE… una alternativa para descubrir: Ser Mujer…hija, amiga, madre… compartiendo el compromiso del amor creativo.

Puedes crear herramientas para comprender e integrar roles en tu crecimiento personal, laboral y desarrollo familiar, activando recursos para gestionar y disfrutar tus compromisos de vida.

Ser mujer plenamente puede tener un impacto muy positivo en tu vida, familia y entorno. Entre los compromisos más importantes de la vida: Ser felices compartiendo la felicidad y formar a otro ser humano (hij@) dándole la bienvenida, acompañándolo, enseñándole a conocer el complejo mundo actual; pueden estar las mayores satisfacciones de nuestras vidas…

Conducción del grupo: Psicólogas Especialistas en Dinámicas grupales.

Contacto: e mail: cambioyvid@gmail.com,
0416. 721.58.69 / 0412. 277.14.74.

martes, 23 de marzo de 2010

Creatividad una necesidad...

La Creatividad es una necesidad y a la vez una potencialidad humana. Necesidad entendida como carencia o problema sin resolver, como el desarrollo de las capacidades de las personas y los grupos.

Es un proceso mental y cultural que produce ideas diferentes que pueden ser desarrolladas. El proceso creativo implica la percepción del problema o lectura de la realidad, el procesamiento de la información, la producción de ideas y la realización o expresión de estas.

La creatividad en su dimensión social, implica un proceso social e histórico que requiere la participación colectiva y la posibilidad de gestarse en un espacio real sobre el cual pensar, soñar, inventar, crear y decidir. Amerita el reconocimiento e integración de la diversidad de opiniones, iniciativas y proyectos de las personas participantes para producir soluciones diferentes. En tal sentido, la Creatividad es la producción de diferencias en un ambiente en el cual la diversidad es bienvenida.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Cambio y Calidad de Vida

Somos una O.N.G. que desarrolla consultoría psico-educativa y edu-comunicativa, prestando asesoría en los ámbitos personal y organizacional. Nuestra misión es contribuir con el desarrollo del potencial humano y el mejoramiento de la calidad de vida de personas, grupos y organizaciones. Nuestras actividades se orientan prioritariamente a la promoción de los derechos a la educación integral, comunicación, participación y el protagonismo ciudadano de niñas, niños y adolescentes y sus familias.

Creemos que la prioridad está en desarrollar vínculos saludables y creativos con los niños y adolescentes para construir una mejor sociedad para todos.

Equipo: Coordinadora: María Alejandra Méndez J. Psicóloga, Consultora en Gerencia del Cambio y MsC. en Comunicación Social.
Asesora Educativa: Alba Jiménez A. Educadora y Abogada.